TICKETS

Tras su muy aplaudida gira y el álbum dedicados a los cuatro libros de la Música callada de Frederic Mompou, la querida pianista Sira Hernández ha decidido engrosar su extenso y versado repertorio -que va desde el Barroco a la música conceptual de John Cage, nada menos- con una mimada y deleitosa selección de la obra maestra teclística del Padre Antonio Soler [1729-1783]: las Sonatas. Considerado el supremo maestro español de la escuela de clave dieciochesca, su marcada personalidad influyó decisivamente en sus contemporáneos y contribuyó a instituir una escuela clavecinística puramente española.

*Al término de la sesión el público podrá mantener con la artista un distendido coloquio y se ofrecerá una degustación de cava Jané Ventura .

¡Os esperamos!


P R O G R A M A

Padre Antonio Soler [1729-1783]

XII Sonatas
publicadas por primera vez por Joaquín Nin, en el año 1925

Sira Hernández, piano

I. Sonata en re menor
II. Sonata en do sostenido menor
III. Sonata en mi bemol
IV. Sonata en re menor
V. Sonata en re mayor
VI. Sonata en fa sostenido menor
VII. Sonata en re mayor
VIII. Sonata en sol menor
IX. Sonata en re bemol
X. Sonata en fa mayor
XI. Sonata en sol menor
XII. Sonata en fa sostenido mayor


Sira Hernández, piano

Nacida en Barcelona, Sira Hernández  ha realizado sus estudios musicales en Italia, bajo la guía de los Maestros Felice Quaranta y Remo Remoli, en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Turín, donde debutó a la edad de dieciséis años, consiguiendo el título de grado superior de piano en 1982.

Después vuelve a Barcelona donde perfecciona sus estudios musicales en la Academia Marshall, recibiendo clases de la gran pianista Alicia de Larrocha. Participa en numerosos cursos de perfeccionamiento con pianistas de nivel internacional como Pierre Egarter, Louis de Moura Castro., etc. Durante los años 1993 y 1994 estudia  con el Maestro Manuel Oltra contrapunto y composición y más adelante participa en cursos de improvisación impartidas por el profesor de la Esmuc y la Escuela Reina Sofía, Emilio Molina.

En 1987 queda finalista en el Concurso de Solistas organizado por la Generalitat. Entonces inicia su actividad concertística, participando en varios ciclos de conciertos y Festivales internacionales y en importantes actos culturales (Festival de Peralada, Festival Internacional de Santa Florentina, Festival de Música Clásica de Toledo, Ciclos de Conciertos de Caja Madrid, Euroconcert, Ciclo Nuevos Repertorios – Música XXI en la SGAE, Fundación Eina, Sala Polivalente del Auditorio de Barcelona, Palau Macaya de la Fundación La Caixa, Ciclo “Un invierno en Mallorca” organizados en Valldemosa y Sóller, Ciclo de conciertos en el Palazzo Bricherasio de Turín ( Italia ), por la Fundación Caixa de Catalunya en la Pedrera en homenaje a Anthony Caro y  a Roault, entre otros, en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, el auditorio de la Casa del Lector en el Matadero de Madrid). La pianista Sira Hernández  ama  montar recitales  especiales con diferentes disciplinas artísticas, como en el caso de “Chopin, una pasión”, espectáculo que acompaña la interpretación de un programa de Chopin con la lectura dramatizada de las cartas del compositor polaco por parte de el actor Áleix Rengel, que se estrenó en Figueres en el 2011. Otro programa similar fue el del recital “George Sand i jo”, con un programa también de piezas de Chopin en este caso acompañadas de la lectura dramatizada de extractos de “Un hinvierno a Mallorca” de George Sand, por parte en esta ocasión de el actor i dramaturgo Quim Lecina. Este espectáculo se estrenó en el Espai Brossa- La Seca en junio de 2012 con grande éxito de público y críticas excelentes en todos los medios. La serie “Nocturnos”, que tiene grabados para el sello la Mà de Guido y que abarca el interesantísimo trabajo de investigación que reúne 13 nocturnos de trece compositores diferentes desde los orígenes de la forma Nocturno ( con J. Field) hasta nuestros días pasando por los más grandes( por supuesto Chopin, pero también Liszt, Fauré , Debussy, Scriabine, Borodin, Satie, Debussy, etc….hasta Britten y Blancafort y Balsach), también fueron interpretados acompañados por la lectura dramatizada de los versos de los Himnos a la Noche del poeta romántico Novalis, en este caso por parte del actor Óscar Intente. Este recital se estrenó en junio de 2013 en el Círcol Maldà de Barcelona. En el Centre d’Art Santa Mònica , en Barcelona, se presentó el Cd de Nocturnos con la participación de el bailarín de la compañía de Pina Bausch, Pau Aran i el video de Josep Feliu. En abril de 2014 se ha estrenado en el Auditorio de La Casa del Lector de Madrid, en el Matadero, el recital “Música Callada”, que une la interpretación de los cuatro libros de la Música Callada de Mompou a la lectura de los versos de San Juan de la Cruz, leídos por Clara Janés, gran poeta i
biografa de Mompou, y que dan título a la obra del compositor. En mayo del mismo año se han grabado los cuatro libros que componen la Música Callada de F. Mompou para el sello discográfico Solfa Recording.

Ha ejercido la docencia en cursos de interpretación y técnica pianística organizados por el Ayuntamiento de Turín (Italia), la Academia Marshall de Barcelona dirigida por Alicia de Larrocha y en diferentes escuelas y conservatorios de Italia y Cataluña. Sus interpretaciones se han podido escuchar por las principales emisoras de radio nacional y estatal (Radio Nacional de España, Catalunya Música, Sinfo Radio, etc.), Participando en diferentes programas y entrevistas. También ha participado como intérprete en programas de la  Televisión (Televisión nacional de España, Televisión de Aragón, TV3, etc).

Sira Hernández tiene grabados varios CDs con gran éxito de crítica, dos para el sello discográfico Ars Harmónica/La mà de Guido. El primero, registrado en 1996, es un Recital con piezas de D. Scarlatti, J.S. Bach, Chopin y Albéniz. El segundo CD está dedicado integralmente a J. S. Bach en conmemoración del 250 aniversario de su muerte, en 2000. El año 2003 ha grabado un CD con música del compositor catalán Manuel Oltra para el sello Columna Música y, en abril de 2007, ha grabado para el sello La mà de Guido, un disco dedicado integralmente a I. Albéniz con obras casi desconocidas del compositor catalán. En 2011 ha grabado un CD con trece Nocturnos de trece compositores diferentes desde Field a nuestros días, estrenando un Nocturno de Ll. Balsach para el sello La mà de Guido. En 2014 graba la Música Callada de F. Mompou para el sello Solfa Recordings.

Ha ofrecido a menudo conciertos benéficos para  ONG y escrito  sobre música para diferentes revistas culturales y especializadas, como la Revista Turia o la Revista CD Compact.

El repertorio de Sira Hernández es muy extenso y comprende desde la música barroca (Rameau, Scarlatti, Bach, etc.) A la música contemporánea (Messiaen, Britten, Cage, etc.) Pasando por los grandes compositores clásicos y románticos (Mozart, Beethoven, Chopin, etc.) y nacionales (Albéniz, Turina, Morera, Mompou, Blancafort, Bonet, Cervelló, Balsach, etc …). Sira Hernández también acompaña su labor de intérprete con la composición y la improvisación, como ha mostrado recientemente en la performance “Iniciación a la Sombra” que ha presentado en Arts Santa Mònica, de Barcelona, el 30 de diciembre de 2014, con el bailarín Pablo Aran, de la compañía de danza de Pina Bausch, inspirándose en los poemas de Ángel Crespo, acompañada por la lectura de los mismos por parte del poeta Francesc Parcerisas y con una instalación coreográfica de la artista plástica, Stella Rahola Matutes.

2016-12-09T11:44:02+00:00 Eventos pasados|