TICKETS

Tras su exitoso programa de dúos de violín presentado a finales de la pasada temporada, las violinistas Ala Voronkova y Sara Rojo regresan a la Sala Solé con un programa sobre obras de Pla, Leclair, Mozart, Beriot, Wieniawski, Glierè y González de la Rubia estrenado en octubre de 2015 en el Oratorio de San Felipe Neri de Gràcia. Tan interesantísima miscelánea llega ahora a nuestra sala rubricado por el virtuosismo de dos de sus mayores defensoras.

*50% de descuento para estudiantes de música acreditados. Solo venta en taquilla.

**Al término de la sesión el público podrá mantener con la artista un distendido coloquio y se ofrecerá una degustación de cava Jané Ventura .

¡Os esperamos!


P R O G R A M A

El violín desde finales del Barroco a comienzos del siglo XXI

J. Pla
Sonata n4.
Allegro  maestoso
Andante
Menuetto

J. M. Leclair
Sonata n3
Vivace
Adagio
Allegro

W. A. Mozart
Alegro maestoso

Ch. Beriot
Duo concertante op.57
Moderado
Adagio moderado
Allegro con spirito

H. Wieniawski
Saltarella

R. Glierè
Dos dúos, op.49

D. González de la Rubia
Brioso

Ala Voronkova & Sara Rojo, dúo de violín


 

Ala Voronkova

Ala Voronkova no es sólo la heredera de una tradición musical que aúna precisión técnica, musicalidad y oído absoluto. Ganadora de varios concursos internacionales, su amor por el instrumento forjó la carrera de una niña prodigio, ya que su obsesión por el violín comenzó incluso antes de que pudiera hablar. Primero en Ucrania y más tarde en Rusia, Voronkova realizó una carrera meteórica, actuando en las principales salas de concierto de ambos países y en la radio y en la televisión soviéticas.

La violinista ucraniana ha venido complementando su actividad como solista con la de miembro de distintos grupos de cámara y de importantes orquestas sinfónicas. Su salto a Europa, en 1991, acabó consolidando una de las carreras más relevantes gracias a la pasión que pone en sus actuaciones, al lirismo de su fraseo y a ese virtuosismo que la identifica como intérprete de excepción, en una mezcla perfecta de talento y de legítima heredera de una de las escuelas violinísticas de referencia.

Nacida en Kiev, se graduó en el Conservatorio Chaikovsky de Moscú con el mítico Yuri Yankelevich, completando más tarde su doctorado en el Instituto Gniesini con Nelly Shkolnikova. Durante varias temporadas fue invitada a participar en la Orquesta del Teatro Bolshoi, donde también formó parte de la Orquesta de Cámara y del Ensamble de Violinistas del afamado teatro moscovita, además de fundar el Trío del Bolshoi y el Cuarteto Bolshoi con los que realizó actuaciones por varias capitales soviéticas; más tarde fue contratada como solista de la Filarmónica de Moscú. Una vez establecida en Barcelona, ha trabajado como solista y concertino asociado de la Orquestra simfònica de Barcelona i nacional de Catalunya y como concertino invitada de la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu. Ha realizado actuaciones en diversas ciudades de Alemania, Brasil, Colombia, Corea, España, Francia, Hungría, Italia, Japón, Líbano, Polonia, Rusia, Suiza y Ucrania, tanto en música de cámara como sinfónica.

Reconocida como una eminencia en el repertorio ruso, sus intereses musicales la han llevado a experimentar en otras estéticas interpretando y grabando, por ejemplo, la obra completa para violín de Xavier Montsalvatge, o la integral de sonatas para violín y piano de Pavel Juon. En su amplio catálogo de grabaciones comerciales destaca el dedicado a los cuartetos de cuerda de Eduard Toldrà, Premio Ciutat de Barcelona.

Ala Voronkova se ha transformado en una maestra de referencia, a cuya aula acceden alumnos de todo el mundo, siendo invitada por conservatorios y universidades para ofrecer clases magistrales. Asimismo, graba con frecuencia para Radio Nacional de España, Radio Suiza y Televisió de Catalunya. Actualmente alterna su carrera como solista con la de concertino invitada de diversas orquestas sinfónicas, además de formar parte del Dúo Voronkov, del Cuarteto Glinka y del Trío Clara Schumann.

Ala Voronkova actúa con un violín Gio Paolo Maggini, Brescia 1600.

Sara Rojo, violín

Sara Rojo, nascuda a Barcelona, va fer tota la formació violínistica amb la concertista Ala Voronkova.

Als tretze anys començà a fer concerts amb el duo Gnossiene, amb Albert Costa a la guitarra, oferint actuacions per a diverses sales de Catalunya i durant sis anys va ser una habitual de les tardes musicals del teatre del casal del metge. El 2014 obtingué el 3r premi al concurs Arjau de joves intèrprets. Ha fet concerts amb l’Orquestra Simfònica de Sant Feliu, l’Orquestra del Gran Teatre del Liceu i l’Orquestra Internacional del Liban, on fou convidada a participar i a tocar com a solista aquest estiu. Actualment forma part del projecte operístic “Sinfonova” amb l’orquestra Filarmónica de Barcelona, amb la qual va estar de gira per Europa el 2013.

I es membre d’un duet amb l’Ala Voronkova.

2016-12-09T11:43:54+00:00 Eventos pasados|